viernes, 14 de agosto de 2015

REFORMA Y CONTRARREFORMA

REFORMA Y CONTRARREFORMA



Durante siglos Roma había frenado cualquier reforma, y ahora se encontraba con la Reforma, que pronto desarrolló un extraordinario dinamismo religioso, político y social. Para Roma, que ya había perdido el oriente, la Reforma constituyó una segunda catástrofe que prácticamente le supondría la pérdida de la mitad norte de su imperio romano. y con la pérdida unidad, claro está, la catolicidad de esta iglesia también quedó en entredicho, pues se entienda como se entienda la catolicidad (dependiendo de si el punto vista es original y sagrado, polémico y doctrinal, o gráfico, numérico y cultural), ya no se podía ignorar el hecho de que la iglesia católica que incluía a todos ya no era la misma que antes de la ruptura, y que conjuntamente con su unidad su propia catolicidad, independientemente de cómo se interpretara en términos teológicos, también parecía rota. Pronto incluso los católicos llamarían a su iglesia “católica romana”, sin advertir que el calificativo romana fundamentalmente negaba la catolicidad. Un verdadero oxímoron. Los reformistas percibieron con mucha claridad la amenaza que habían cernido sobre la catolicidad. 






Juan Calvino, presentó una introducción clara y elemental a la reforma del cristianismo en su obra básica Instituto Religiones Cristiana en fecha tan temprana como 1535; constante-mente corregida hasta su edición final en 1559, versaba sobre los dogmas más importantes comprendidos entre Tomás de Aquino y el alemán Friedrich Scheleiermacher. Ciertamente, con su doctrina de la predestinación de toda una parte de la humanidad a la condenación, encontró gran oposición por doquier. Pero en su reevaluación del trabajo cotidiano, de las tareas prácticas de lo mundano y las buenas obras como merecedoras de la elección, sin duda proporcionó las 16 condiciones psicológicas para lo que Max Weber llamaría el «espíritu del capitalismo moderno». Y aunque no se cuestionaba la libertad religiosa en Ginebra -la Inquisición, la tortura y la muerte en la hoguera estaban instituidas incluso allí- fue indirectamente de suma importancia para el desarrollo de la democracia moderna, especialmente en América del Norte. Así, en el curso de la Reforma surgieron tres tipos de cristianismo protestante muy diferentes: luterano, reformado e iglesia libre. A estos deberíamos añadir un cuarto, aún más importante: la iglesia anglicana.


Teólogo alemán cuya ruptura con la Iglesia católica puso en marcha la Reforma protestante (Eisleben, Turingia, 1483-1546). Contrariando la voluntad de sus padres, Martín Lutero se hizo monje agustino en 1505 y comenzó a estudiar Teología en la Universidad de Wittenberg, en donde se doctoró en 1512. Siendo ya profesor comenzó a criticar la situación en la que se encontraba la Iglesia católica: Lutero protestaba por la frivolidad en la que vivía gran parte del clero (especialmente las altas jerarquías, como había podido contemplar durante una visita a Roma en 1510) y también el que las bulas eclesiásticas -documentos que teóricamente concedían indulgencias a los creyentes por los pecados cometidos- fueran objeto de un tráfico puramente mercantil.




La Reforma de Enrique VIII en Inglaterra no fue ciertamente una cuestión de divorcio, como lo describe a veces el bando católico, ni fue un movimiento popular, como en la Alemania protestante. Ante todo fue una decisión del Parlamento, impulsada por el rey. En lugar del papa, el rey (y supeditado a él el arzobispo de Canterbury) era ahora la cabeza suprema de la Iglesia de Inglaterra. Eso suponía la ruptura con Roma, pero no con la fe. Más aún, la iglesia anglicana no se hizo nunca protestante en su vida o su constitución según el modelo alemán. Solo tras la muerte de Enrique consiguió el instruido arzobispo de Canterbury, Thomas Cranmer, lo que ningún obispo de Alemania había tenido éxito en llevar a cabo: una Reforma que preservaba constitución episcopal. Para ser exactos: Había una liturgia simplificada y definida según el espíritu de la Biblia y la iglesia primitiva Había una profesión de fe tradicional con una doctrina evangélica de la justificación y una doctrina calvinista de la eucaristía (que más tarde rebajó su tono) (Cuarenta y dos Artículos, 1552). Había una reforma de la disciplina, pero sin abandonar las estructuras tradicionales del ministerio.






REFLEXIÒN:

En el mapa hago un pequeño resumen de lo que se refiere a la reforma y contrarreforma, donde participan Juan Calvino, Enrique VIII Y Martín Lutero, qué fue el más importante que se levanto contra la  iglesia católica y   jugó un papel importante en esta reforma protestante, fue el hombre que desafío a la autoridad del papado diciendo que la biblia era la única fuente de autoridad religiosa, decía que la única salvación solo se podía hacer a través de la fe en Jesucristo  y no era necesariamente asistir a la iglesia. Lutero protesto por la venta de indulgencia que era referida como la reducción de la  pena por el perdón de los pecados, con todo esto de la indulgencia, Lutero junto copias de las controversias que para el promovían indulgencias con esto surgió las 95 tesis, polémicas cuestiones con la iglesia católica.

Lutero decía que los cristianos debían ganarse su salvación en el seguimiento de Cristo, y no por la compra de indulgencia. 






REFORMA Y CONTRAREFORMA
TESIS 1: ¿Cómo surge?
La iglesia  de comienzos en la edad  moderna tiende hacerse señorial, a acumular riquezas, y a la ostentación de ellas .El papa  tiene ambiciones políticas, una crisis espiritual.
Incapacidad de la iglesia oficial para resolver las angustias religiosas que aquella había provocado.

TESIS 2:PREOCURSORES DE LA REFORMA
MARTIN LUTERO (1483-1546):1506 profesa como monje. Su doctrina se basa en el principio de la salvación por la fe.
ENRIQUE VIII (1431-1547): se hizo nombrar y reconocer como jefe de la iglesia inglesa en 1533.
JUAN CALVINO (1509-1564):1533 huye de Francia por apoyar teorías de Lutero.
Promovió el uso de la lengua francesa en la iglesia.

TESIS 3:contrarreforma Calvino será junto a Martin Lutero los máximos promotores del conflicto religioso que vive Europa en el siglo XVI.

TESIS 4: la orden de la compañía de Jesús, aseguro el éxito de la contrarreforma  .Fundado en Roma por S. Ignacio de Loyola en 1540.

TESIS 5: CONCILIO DE TRENTO inicio en 1545 .Se elaboró una doctrina que contradecía punto por punto lo que los protestantes habían definido.

TESIS 6: el concilio rechazo Fidescaritate: la fe fundada en actos de amor es la que salva al hombre, por tanto la gracia es inherente y no imputada como lo dijo Lutero.
TESIS 7: el concilio formuló: Doctrina de la reforma de los sacramentos, la iglesia mantuvo los sientes sacramentos desde el siglo XII.

TESIS 8: Reorganización de la iglesia fuertemente jerarquizada .Pontífices como pilares de la iglesia.

TESIS 9:Autoridad renovada de los obispos: supervisar el clero y la represión de los abusos.

TESIS 10: El concilio de trento finalizo  en 1563.un año después muerto Calvino pudo ver como la iglesia reconquista los territorios ganados por la reforma.
GLOSARIO

CUMBRE
TRANSUSUBSTANCIACIÓN
INHERENTE
ALBELDRIO
INDULGENCIAS


RELEXIÓN DEL VIDEO HISTORIA DE MÉXICO NO CONTADA


En el documento nos habla que en nuestros tiempos muchos niños que asisten a la escuela, los maestro les llegan a pedir monografías del cura Miguel Hidalgo, pero en realidad lo que nos venden solo son imágenes falsas una imagen de otra, es como el teléfono descompuesto el que sabe lo dice y así como encadena se pasa la información y llega toda falsa y descompuesta, así nos están vendiendo este tipo de información porque realmente no sabemos cómo era miguel hidalgo y sin embargo no los están vendiendo de esa forma .Y la imagen que vemos siempre en las monografías, jamás el cura ha sido así .
En realidad el cura Miguel Hidalgo tenia rasgos mestizos y su nariz ancha, en el primero museo nos muestra algunos rasgos que le van modificando como en el color de ojos y la vestimenta ,nuestro verdadero cura Hidalgo tenía la nariz ancha sombrero de media copa .Linéate pinto un cura hidalgo algo extraño gordito y más indígena pero esta imagen también es inventada y muchos pintores hicieron lo mismo pintaron a hidalgo como ellos pensaron que eran pero siempre siguieron ese patrón que todos conocemos. Pero aun tendremos esta idea de que el cura Miguel Hidalgo fue así y seguirá por que muy pocas personas saben cómo eran, al menos yo en lo personal tenía la idea que era así como no los presentan pero con este video pues vi realmente como era.